domingo, 8 de noviembre de 2009

Evolución de la tecnología

Leyendo este artículo de androisis sobre el protocolo DTN (para el que no lo sepa os resumo que es un protocolo de comunicaciones "nuevo". Para más información aquí) me ha surgido una reflexión:



Cuando se fue creando internet se fueron creando los diferentes servicios a medida que alguien lo inventaba y adaptaba a la tecnología existente. Por poner unos ejemplos, tenemos el mail, el protocolo TCP/IP entre otros. A medida que la tecnología fue más asequible, estos servicios se usaron más debido a la demanda del público, es decir, estos servicios se exprimieron hasta el día de hoy. No sé si me estoy explicando bien, me vengo a referir que la evolución de estos servicios ha sido básicamente en cantidad, cada vez más gente necesitaba utilizarlos.

La metodología básica evolutiva que sigue la tecnología, es la siguiente: nace una nueva tecnología, se exprime al máximo y nace otra que la supera, y el ciclo vuelve a empezar. Con los servicios antes mencionados pasa lo mismo, más lento pero lo mismo.
Os pondré un ejemplo: el mail se ha utilizado desde principios de los años 60 y ha evolucionado casi nada. Hace poco nació Google Wave con la idea de "¿cómo sería el mail si lo inventáramos hoy en día?", sinceramente parece la evolución más natural de mail (que cuaje o no es otro tema...). El protocolo TCP/IP parece que le ha salido un sucesor, el protocolo DTN, el tiempo nos dirá la respuesta.


¿A qué viene todo esto? A que se avecina una época de cambios tecnológicos que nos abrirán nuevos horizontes por descubrir, en estos momentos me acuerdo de algunas discusiones con unos amigos de que ya no quedaba nada por descubrir, ahora les respondería: "siempre queda algo y si no lo ves, es que todavía no hemos llegado al máximo potencial de nuestras herramientas".



Si tienen alguna duda sobre este artículo o algún otro tema en el que pueda ser útil, no dude en mandarme un mail a: bobsfera@gmail.com o escribe un comentario!

2 comentarios:

  1. Me recuerda al Director de la oficina de patentes de Suiza ( creo que Berna) que se despidió a finales del siglo XIX porque decía que estaba todo inventado y que su trabajo ya no tenía sentido.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, pero seguro que ese no era el motivo... Una bonita frase para los anales de la historia, seguro que se la pensó bastante.. =D

    ResponderEliminar